Bienvenida:
Con esta nueva publicación les damos la más cordial bienvenida al inicio con
las asesorías en la materia de Lectura y Redacción I, en particular a los
jóvenes del Telebachillerato Comunitario. Que desean contar con herramientas de
apoyo para el aprendizaje en línea.
Presentación
y objetivos:
En
este bloque l, “Prácticas del Proceso Comunicativo” con el subtema “Elementos
del proceso de la Comunicación” el alumno identificará los elementos y el
proceso de la comunicación, así como las funciones de la lengua para comunicarse de
manera efectiva con distintas personas y en contextos variados.
Actividad
1
Lectura
del siguiente texto e identificación los elementos que integran la
comunicación.
Elementos del proceso
de comunicación
El proceso de comunicación
tiene algunos elementos fundamentales para llevarse a cabo en su totalidad y
cumplir su función primordial: recibir una respuesta.
A continuación se señalan los elementos que
favorecen la comunicación:
·
Participantes: individuos que asumen
los roles de emisor (quien transmite
·
información,
codificando el mensaje) y receptor (quien recibe la información y la
decodifica, es decir, interpreta los mensajes o comportamientos que le son
transmitidos).
·
Mensaje: conjunto de sonidos,
palabras, comportamientos, símbolos e ideas, transmitidos de manera verbal y no
verbal para adquirir significados dentro de la comunicación, es decir; todo lo
que se transmite durante el proceso comunicativo.
·
Canal: medio por el que se
transmite el mensaje. Puede ser natural (el habla) o artificial (medios de
comunicación).
·
Contexto: ambiente en el que se
desarrolla la comunicación, es decir, todo lo que rodea al proceso. El contexto
comprende no sólo el ambiente externo, sino todas las cuestiones psicológicas,
culturales, históricas y sociales que rodean a la comunicación.
Los
tipos de contexto son:
•
Físico: involucra todos los aspectos externos en los que se da la comunicación.
Puede ser el clima, la iluminación, la cercanía o lejanía con alguna persona,
el ruido que se produce en la calle o salón de clase, entre otros.
•
Psicológico: aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que llevamos
dentro cuando se desarrolla el proceso de comunicación. Por ejemplo, en un
velorio, el ambiente psicológico que existe es de tristeza o melancolía.
•
Social: se refiere a las relaciones que tenemos con las personas involucradas
en el proceso de comunicación. La manera en la que te comunicas con tus papás y
tus amigos de clase es diferente, por el contexto social (o la relación) que
existe entre estas personas y tú.
•
Histórico: antecedentes o sucesos que preceden al proceso de comunicación. Por
ejemplo: Juan y Pedro son compañeros de trabajo y el primero le habla de una
chica muy guapa que labora cerca y que la encuentra cada vez que van a comer.
Pedro le promete que para la próxima vez pondrá más atención porque jamás la ha
visto. Días después, los amigos van a comer acompañados de otros compañeros.
Juan descubre que la hermosa joven llega al lugar, voltea a mirar a Pedro y le dice:
“te dije que siempre venía aquí”. Juan entiende al instante de lo que habla su
amigo, pero probablemente nadie más lo haga, porque los demás no comparte el
mismo contexto histórico (no tienen un antecedente de la plática entre ambos
amigos).
Cultural:
comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y
suposiciones que prevalecen en una sociedad
(Samovar, Porter y McDaniel, 2007: 20).
Ruido: impedimentos que interfieren los procesos de comunicación e impiden que
llegue una respuesta adecuada al emisor del mensaje. Hay tres tipos de ruido:
físico, que involucra el tono de voz, miradas, ademanes, sonidos; psicológico,
incluye distracciones, pensamientos, emociones; finalmente, el ruido semántico,
que se refiere a los símbolos que no comparte el emisor y dificultan la
comunicación.
Retroalimentación: respuestas
que se emiten durante o al final del proceso de comunicación e indican si el
mensaje ha sido entendido o interpretado de la manera en la que deseaba el
emisor. Gracias a ésta, queda de manifiesto que el emisor cumplió correctamente
su función y el receptor decodificó de manera adecuada la información.
Código: lenguaje
que empleamos para comunicarnos. En la medida en que nosotros codifiquemos
(creemos un código) y decodifiquemos (interpretemos o comprendamos el código
enviado) se dará de forma positiva la retroalimentación
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