Es
casi inevitable el uso de la computadora en el proceso enseñanza- aprendizaje
sin embargo, como docentes y principales promotores de le educación es
importante evitar en nuestros alumnos el abuso en el uso de esta tecnología a
muy temprana edad, ya que esto limita su
capacidad para aprender y prestar atención, promueve el aislamiento, la
falta de integración social y
la emotividad entre otros.
Basta
con ver los vídeo juegos de peleas callejeras y violencia extrema para saber que
el uso de la computadora sin la debida supervisión esta internando a los niños
en un proceso de deshumanización y es en esta etapa en que no solo los
profesores si no también los padres, estamos obligados a ser los supervisores
de su uso correcto.
Recordemos
todas las reacciones de los maestros de la enseñanza primaria con la aparición
y proliferación de las calculadoras, aparato que desde el punto de vista de los
profesores fue mal visto, ya que se pensaba que con el tiempo se perdería esa
sensibilidad para contemplar objetos como los libros y se perdería la capacidad
de analizar y observar.
Hoy
en día, la calculadora, el internet, el material audiovisual las redes sociales
o las computadoras parecieran enemigos de la educación profunda, de la
capacidad de analizar y discernir.
Desde
mi particular punto de vista sugiero, que como profesores que persiguen los más
altos niveles de educación, es urgente que los educadores tomemos papeles de
liderazgo crítico y preocupado, para saber integrar la computadora en el
momento adecuado y a la edad adecuada en
la educación de las nuevas generaciones,
que vaya acorde con los nuevos cambios y con la época en que se vive.
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