jueves, 24 de septiembre de 2015

La computadora y el profesor

Es casi inevitable el uso de la computadora en el proceso enseñanza- aprendizaje sin embargo, como docentes y principales promotores de le educación es importante evitar en nuestros alumnos el abuso en el uso de esta tecnología a muy temprana edad, ya que esto limita su capacidad para aprender y prestar atención, promueve el aislamiento, la falta de integración social y la emotividad entre otros.
Basta con ver los vídeo juegos de peleas callejeras y violencia extrema para saber que el uso de la computadora sin la debida supervisión esta internando a los niños en un proceso de deshumanización y es en esta etapa en que no solo los profesores si no también los padres, estamos obligados a ser los supervisores de  su uso correcto.
Recordemos todas las reacciones de los maestros de la enseñanza primaria con la aparición y proliferación de las calculadoras, aparato que desde el punto de vista de los profesores fue mal visto, ya que se pensaba que con el tiempo se perdería esa sensibilidad para contemplar objetos como los libros y se perdería la capacidad de analizar y observar.
Hoy en día, la calculadora, el internet, el material audiovisual las redes sociales o las computadoras parecieran enemigos de la educación profunda, de la capacidad de analizar y discernir.

Desde mi particular punto de vista sugiero, que como profesores que persiguen los más altos niveles de educación, es urgente que los educadores tomemos papeles de liderazgo crítico y preocupado, para saber integrar la computadora en el momento  adecuado y a la edad adecuada en la educación de las nuevas generaciones,  que vaya acorde con los nuevos cambios y con la época en que se vive.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario